Tel: 55 16 68 17 35

Av. Ruiz Cortinez #90(Esq. con Temoaya), Lomas de Atizapán, Atizapán de Zaragoza

GASTROENTIRITIS HEMORRAGICA EN EL PERRO

Por MVZ Manuel Horta

 La gastroenteritis hemorrágica en el perro (diarrea con sangre) suele ser uno de los signos más comunes dentro de las enfermedades del perro. Además también suele ser una de las situaciones más graves y que comprometen la vida del paciente ya que generalmente promueven un estado de deshidratación y anemia en muy poco tiempo y por consiguiente la muerte.


Existen dos modalidades de gastroenteritis hemorragica: Melena que se refiere a diarrea generalmente de color negro o café obscura que corresponde a sangre digerida, la cual nos indica que el sangrado proviene del estomago. Disentería que se refiere a la presencia de sangre fresca como tal en las heces diarreicas, lo cual nos indica que el sangrado proviene del intestino delgado y grueso ya que no muestra signos de digestión.

 

La hemorragia del tracto gastrointestinal puede tener varias causas entre las que se destacan las siguientes:

 

  1. Agentes Virales
  2. Agentes Bacterianos
  3. Agentes parasitarios
  4. Soluciones corrosivas
  5. Tóxicos
  6. Cuerpos extraños perforantes

 

Las causas de gastroenteritis hemorrágicas en el cachorro o perro joven generalmente suelen ser virales dentro de las que destacan el Parvovirus canino, el Coronavirus canino y el Distemper canino (Moquillo) en su etapa gastrointestinal.


Las causas bacterianas y parasitarias también son comunes en los perros jóvenes pero también suelen presentarse en perros adultos. Entre las que destacan de origen bacteriano se encuentran la salmonela, campylobacter, shigella y escherilla coli. Dentro de las de origen parasitario destacan las Eimerias que son protozoarios que destruyen la mucusa intestinal.

Otra de las causas que suelen ser accidentales son la ingesta de agentes corrosivos. Estas sustancias provocan una inflamación y erosión de la mucosa del sistema digestivo. Algunos pueden erosionar desde la boca, pasando por el esófago y llegar al estómago, otros solamente dañan la mucosa gástrica o la intestinal. La lechada de cal (cal con agua) suele ser el agente más común, así como también soluciones con grandes concentraciones de cloro.

 

A veces, y también es una causa común, los medicamentos pueden provocar gastroenteritis hemorrágicas, y muchas veces no son ingeridos accidentalmente, sino que el dueño suele administrarlo a su perro pensando equivocadamente que lo puede tomar en las mismas dosis que un humano. Los medicamentos que con mayor frecuencia provocan estas úlceras gastrointestinales son los antiinflamatorios no esteroidales (AINES). El Naproxeno sódico, diclofenaco, acido acetilsalicílico, ketoprofeno, ibuprofeno, ketorolaco, etc, solo son algunos de los medicamentos mayormente utilizados y que se han administrado cuando el perro siente dolor o se piensa que tiene fiebre. Algunos perros son mayormente susceptibles que otros así que con una dosis mínima se puede ocasionar primero una gastritis grave y posteriormente úlceras y sangrado gastrointestinal. Por eso es mejor que se acuda al Médico Veterinario experto antes de “automedicar” a tu mascota.


Por último, los cuerpos extraños suelen ser también muy comunes dentro de los cachorros y perros jóvenes. Infinidad de cuerpos extraños se han encontrado en el sistema gastrointestinal del perro: pelotas, cuerdas, hilos, mangueras, bolsas, correas de alambre, agujas, monedas, etc etc. Cualquiera de estos puede producir ulceración y hasta perforación de la mucosa gastrointestinal. Los huesos de ave, pollo principalmente, al ser triturados por el perro, se astillan y quedan con puntas afiladas lo cual provoca desde rasguños hasta perforaciones en el estomago e intestino del perro. Evita dárselos a tu mascota.


TRATAMIENTO

El tratamiento es dependiendo del agente causal, pero primero que nada, dada la perdida de sangre y de electrolitos, se tiene que estabilizar al paciente para evitar un shock hipovolémico por deshidratación severa. Esto se logra administrando suero por vía intravenosa. Únicamente un Médico Veterinario puede llevar a cabo este tratamiento además de que administrará medicamentos específicos para la enfermedad que aqueja a tu mascota. Si es algún cuerpo extraño, la mayoría de los casos requiere de cirugía que es considerada de emergencia.

 

PREVENCION

Para evitar la gastroenteritis hemorrágica provocada por virus es necesario que cumplas en tiempo y forma con el calendario de vacunación de tu cachorro, así evitaras enfermedades letales. Evita comprar cachorros en lugares dudosos como en la vía pública, bazares y mercados, la mayoría de las veces vienen enfermos y aunque los veas sanos en el momento, ya hay una enfermedad viral incubándose en su organismo. La desparasitación también es un elemento importante del calendario de vacunas de tu perro, así que siempre procura cumplirlo.


Todos los cachorros son traviesos y curiosos, y todo lo conocen mordiendo y destruyendo todo lo que se encuentran en el suelo o a su alcance. Trata de quitar de su alcance todo aquello que pueda ser peligroso y que pueda ingerir tu perro, además de que no estaría mal un curso de obediencia básica para evitar en lo mayormente posible, que tu perro pueda ingerir algún cuerpo extraño.


Evita darle las sobras de la casa, muchas veces los alimentos de algunos días ya están echados a perder y pueden contener bacterias que provocar gastroenteritis hemorrágicas. Evita también darles huesos de pollo, si quieres darles huesos, los de res y cerdo no se astillan y te recomiendo que le des los más grandes como el húmero o el fémur, así evitaras que se lo traguen y solo lo mordisqueen, cuidado porque después de un rato suelen enterrarlos, además de que también solo duran como 3 días sin que empiecen a aparecer signos de descomposición.



Evita la medicación sin ninguna indicación médico veterinaria en tu mascota. Cualquier medicamento mal dosificado o mal administrado puede provocar daños irreversibles en tu perro. Siempre acude a un médico veterinario para recibir medicamentos específicos y seguros para la enfermedad que aqueja a tu mascota.

 

Espero que le haya gustado la información. Cualquier duda o comentario es bienvenido. Hasta la próxima!!!