Tel: 55 16 68 17 35

Av. Ruiz Cortinez #90(Esq. con Temoaya), Lomas de Atizapán, Atizapán de Zaragoza

Mitos y Realidades sobre las Tortugas Japonesas

Por MVZ Manuel Horta

 Que tal amigos que siguen este blog, esta semana hablaremos sobre una mascota menos convencional que los perros y gatos, aunque son mascotas bastante comunes ya que suelen ser regaladas por las razones erróneas. En esta ocasión hablaremos de las tortugas japonesas o tortuga de orejas rojas.

Su nombre científico es Trachemys scripta elegans, el primer mito sobre esta tortuga esta en su nombre común “Tortuga Japonesa” ya que no proviene del Japón. Este reptil es originario del sureste de los Estados Unidos (Florida) y del Noreste de nuestro país (Tamaulipas), así que es una especie 100% Americana.

 

Segundo mito: Existe la falsa idea de que esta tortuga no crece, es por eso que muchas personas las regalan en diminutos contenedores (Tortuguero) donde piensan que podrán vivir todo el tiempo. FALSO, estas tortugas llegan a medir en promedio desde12 cm hasta20 cm, y se han encontrado ejemplares cuyo caparazón mide hasta los40 cm. La hembra suele ser más grande que el macho.

 

Tercer mito: Se cree que como no crecen entonces tienen un promedio de vida muy corto. Gran error, como la mayoría de las tortugas, son animales bastante longevos, las tortugas japonesas tienen un promedio de vida de 20 hasta 40 años.

Cuarto mito: Se compran y se regalan porque se piensa que solo con darles de comer es suficiente, que no necesitan otra cosa más para sobrevivir. Pues no es cierto! (con voz de Adal Ramones y ustedes dicen “Ahhhhh”). Como todos los reptiles son animales que no pueden regular su temperatura por si solos (Poiquilotermos) así que su temperatura corporal depende de su medio ambiente. En su hábitat natural, la temperatura ambiental oscila entre los 22 y los30ºC, por lo que se recomienda que el hábitat en cautiverio que se le asigne, será de la misma temperatura, el agua al menos necesita estar a26ºC. Así que como primer requerimiento necesitaras una pecera de buen tamaño y un calentador para elevar la temperatura. Al menos enla Cd de México se necesita esto, en lugares con climas mas calientes quizás el calentador puede ser prescindible.

Quinto mito: Aunque estas tortugas poseen de dimorfismo sexual, es decir, que se pueden diferenciar hembras y machos a simple vista, esto no es posible hasta que tienen unos 15 cm del tamaño de caparazón, así que no se dejen engañar, cuando se las venden pequeñitas en los mercaditos o tiendas, es casi imposible saber el sexo de la tortuga, todas se parecen. Ya grandes, el macho suele ser más chico que la hembra, la cola es mucho más larga y las garras de las extremidades delanteras son mas largas que en la hembra, el plastrón (la panza) suele estar un poco cóncavo. La hembra suele ser más grande y robusta, garras cortas y la cola muy corta y su plastrón es completamente plano.

 

Sexto mito: “¿Qué come la tortuga Japonesa?—Pues llévate los camaroncitos y listo” Error muy común porque nosotros no sabemos y error del que te vende la tortuga por no informarse correctamente. Las tortugas japonesas son omnívoras, es decir, comen de todo: Carne, fruta, vegetales, insectos, pequeños crustáceos, etc.  Los famosos camaroncitos no las nutren, estos se les pueden dar como complemento de su dieta de vez en cuando pero nunca como una base alimentaria. Lo mejor que se le puede dar de comer es el alimento balanceado o croquetas, hay muchas marcas y presentaciones, además con diferentes contenidos de proteína para las diferentes etapas de crecimiento de tu tortuga: Wardley, tetra y las famosas Tortuguetas, son solo algunas de las marcas con las que se cuenta para alimentar a tus tortugas. Algo que les gusta mucho y que es esencial en su dieta, es el alimento vivo, de pequeñas se les puede dar artemias y conforme van creciendo charales de diferentes tamaños, el alimento vivo las ayuda a mantenerse activas y despertar su instinto cazador.

 

 El calcio es un suplemento que nunca debe faltar en la dieta de tu tortuga. El calcio ayuda a los huesos y el caparazón a crecer y tener una dureza optima. Se vende en diferentes presentaciones para que se disuelva en el estanque de tu tortuga. El calcio no puede ser aprovechado si no hay Vitamina D, y esta solo se produce en presencia de luz solar, así que es indispensable sacar a asolear a tu tortuga al menos 30 minutos diarios, lo mejor, es poner el estanque cerca de donde entre el sol a tu casa, lo único malo es que tendrás un excelente cultivo de algas, pero tus tortugas estarán sanas. Nunca saques a asolear a tu tortuga sin agua, se puede morir por deshidratación o sufrir quemaduras graves.

 

CONSEJOS

Pues bien, entonces después de conocer los mitos y realidades sobre las tortugas japonesas, te doy los siguientes tips para que tengas tortugas sanas, fuertes y que vivan por muchos años.

 Alojamiento: Puedes empezar con una pecera de 20 lts cuando están pequeñas, la pecera solo se llena a la mitad y se le da un lugar para que salga a secarse y tomar el sol. Comercialmente ya las venden con todo y su descanso. Compra un calentador de 20watts y un filtro de acuerdo a la cantidad de agua, lo mejor es una cabeza de poder con filtro rápido o con filtro de plataforma. Como la tortuga durara muchos años y crecerá, te aconsejo que inviertas de una vez en una pecera de al menos 100 lts o de 1 mt a 1.2 mts de longitud, esta pecera será suficiente para que tu tortuga nade feliz y con suficiente espacio por mucho tiempo. Se puede adornar al gusto aunque tendrás muchos adornos flotando fuera de su lugar cuando la tortuga crezca ya que suelen desenterrar todo y moverlo. Muy importante el filtro para controlar los desechos en tu pecera y que no huela mal, el exceso de desechos puede provocar enfermedades en tus tortugas.

Alimentación: Cualquier alimento comercial esta bien, en lo personal te recomiendo las tortuguetas por buenas bonitas y baratas, adiciona alimento vivo como Artemia y charales cada tercer día. De pequeñas les puedes dar de comer 1 vez al día toda la semana, aunque hay quienes recomiendan dar de comer hasta 3 veces al día. De grandes les puedes dar de comer una vez al día cada tercer día. El metabolismo de los reptiles también es dirigido por la temperatura ambiente, cuando hace mucho calor están muy activas y comen mas, cuando hace frío totalmente lo contrario y comen menos, si baja la temperatura hasta 10ºC pueden llegar a hibernar y parecer muertas. OJO hay tortugas que ya nunca despiertan de la hibernación, así que cuidado con esto. El calcio es fundamental, cualquier presentación comercial esta bien.



Manejo: Limpia la pecera 1 vez a la semana cuando están pequeñas o cada 3er día cuando están grandes, los filtros también se enjuagan muy bien quitando todos los desechos, todo se hace con agua solamente, evita cualquier jabón o limpiador. Adiciona siempre un anticloro para quitar el exceso de cloro del agua. Aliméntalas a una hora en especial. Si tienes 2 o mas tortugas, obsérvalas constantemente, algunas suelen ser muy agresivas y suelen arrancarse dedos cuando se atacan, o a los machos en época de reproducción, suelen amputarse los penes o sufrir de prolapsos por inflamación o rasgaduras por mordidas. Mantenlas cerca de donde entre el sol, si da mucho y por mucho tiempo, añade plantas para que den sombra en la pecera, asolearse por 30 minutos diario al menos es lo ideal.

 

Si puedes seguir estas sencillas recomendaciones, tendrás tortugas sanas, fuertes y que te duraran por mucho tiempo, podrás verlas crecer y si tienes suerte puedes verlas reproducirse, el comportamiento en la época de apareamiento es muy especial. Espero que este artículo haya sido de utilidad, y recuerden, no regalen mascotas a menos que tengan toda la información para que puedan vivir bien. Te podemos asesorar e instalar tu acuario o acuaterrario para tus tortugas, cualquier duda o aclaración estamos para servirte. En la próxima entrega hablaremos de las enfermedades más comunes en las tortugas japonesas, consejos y tratamientos. Hasta la próxima!!!